Que es bittorrent y porqué usarlo
¿Qué es BitTorrent y es seguro?
BitTorrent es un protocolo de transferencia de Internet. Al igual que http (protocolo de transferencia de hipertexto) y ftp (protocolo de transferencia de archivos), BitTorrent es usado a nivel mundial para descargar archivos de Internet. Sin embargo, a diferencia de http y ftp, BitTorrent es un protocolo de transferencia distribuida.
El protocolo de punto a punto (P2P) de BitTorrent busca usuarios con archivos que otros usuarios desean y luego descarga partes de los archivos de esos usuarios simultáneamente. En consecuencia, las velocidades de transmisión son más rápidas que con http y ftp, que descargan archivos de forma secuencial desde una sola fuente.
En 2005, las estimaciones indicaron que BitTorrent representaba alrededor del 35 por ciento de todo el tráfico de Internet. Después de aumentar a principios de 2008, la popularidad de BitTorrent disminuyó gradualmente a medida que aumentaba la velocidad de Internet.
Durante el mismo período de tiempo, los servicios de transmisión como Netflix, Hulu y Amazon Prime dominaron el mercado con descargas de bajo costo.
¿Es legal descargar archivos torrent con bittorrent o otro cliente de torrents?
BitTorrent es un protocolo de transferencia de archivos legítimo y su uso, llamado torrents, es legal siempre que el contenido se pueda descargar o cargar legalmente. Sin embargo, usarlo para descargar material con derechos de autor, como una película nueva, sin el permiso del propietario de los derechos de autor, no es legal. Más de 200.000 usuarios han recibido una demanda en los Estados Unidos entre 2010 y 2011 por descargar material con derechos de autor usando el cliente de torrents BitTorrent.
Desde entonces, las demandas han sido reemplazadas por trolls de derechos de autor que están autorizados a actuar en nombre de los titulares de los derechos de autor.
Debido a que la tecnología BitTorrent revela las direcciones IP de los dispositivos conectados a su flujo de datos, llamado torrent, los trolls pueden identificar qué direcciones descargan archivos.
Los trolls envían cartas de liquidación a los proveedores de servicios de Internet (ISP), que luego envían las cartas a sus clientes.
¿Existe algun caso en que podamos usar bittorrent de forma legal?
La descarga de parches, modificaciones y actualizaciones para videojuegos antiguos que ya no compatibles con nuestros sistemas operaticos actuales, o bien las modificaciones generadas por el usuario para juegos compatibles es una razón de peso para usar el programa BitTorrent. GameUpdates.org es un sitio legal que agrega estas actualizaciones.
El acceso a películas clásicas, películas B, música independiente, libros y software en el dominio público o disponible a través de licencias Creative Commons es otro caso legítimo para usar BitTorrent. Ejemplos de sitios legales incluyen Public Domain Torrents y el sitio independiente Vodo , entre otros.
¿Entonces, es seguro usar bittorent?
El uso de los torrents es un tema que nos lo hemos de tomar muy en serio. BitTorrent tiene muy mala fama por ser una tecnología utilizada para piratear películas, juegos y otro contenido protegido por derechos de autor, y eso es cierto pero a medias, ya que puede usarse para distribuir parches o software opensource. Los ISP lo saben y, a menudo, envían cartas de advertencia y materiales educativos contra la piratería a los usuarios de BitTorrent.
Los infractores reincidentes podrían ver reducido su ancho de banda o sus cuentas suspendidas. Los ISP no pueden diferenciar entre los sitios legítimos de BitTorrent que distribuyen material con licencias Creative Commons de los que comparten contenido pirateado.
Además, los piratas informáticos a menudo utilizan contenido gratuito como un señuelo cargado de malware para causar estragos en las computadoras de los usuarios o lanzar ataques. Para minimizar el riesgo, han surgido sitios de transmisión de BitTorrent que afirman verificar archivos en busca de virus y otro malware.
La visibilidad es otro peligro. Las direcciones de ISP de los usuarios y el contenido que transmiten son visibles para todos los usuarios de BitTorrent, y esta información a menudo es rastreada por los titulares de los derechos de autor, las fuerzas del orden, los anunciantes y los piratas informáticos. Es importante que los usuarios de torrents mantengan una seguridad de Internet completa mediante el uso de software de seguridad de Internet, manteniendo actualizadas las definiciones de malware e instalando parches del sistema operativo tan pronto como estén disponibles. Cifrar una conexión a Internet mediante el uso de una red privada virtual (VPN) para enmascarar la dirección IP también ayuda, pero no es infalible
¿Como debemos usar bittorrent?
Como hemos estado hablando anteriormente, asegúrate de tener una herramienta de seguridad de Internet sólida y conectate a una VPN para enmascarar tu dirección IP. Después descarga y configura un cliente BitTorrent . Para buscar contenido, use su navegador web para visitar sitios populares de rastreadores de BitTorrent. Utilice el cliente BitTorrent para descargar los archivos que necesita.
Recuerda, aunque BitTorrent en sí es legal, gran parte del contenido disponible a través de otros usuarios es pirateado. Ten cuidado de descargar solo contenido legal y siempre escanea todos los archivos en busca de malware.