
Cómo configurar y usar una VPN
Usar una VPN es una de las formas más sencillas de proteger tu privacidad en línea, instalar y usar una aplicación VPN es un proceso realmente fácil. Ya sea que esté trabajando desde casa debido a COVID-19 o esté usando Wi-Fi no seguro en una cafetería, ¡esta es la forma de hacerlo de manera segura!
Puede sonar paranoico decir que debería usar una red privada virtual (VPN) mayor frecuencia posible, pero existen amenazas reales para su privacidad. Siempre que se conecta a Internet, su proveedor de servicios de Internet (ISP) tiene acceso a todo lo que envía y el Congreso le ha dado luz verde para vender su información anónima a los anunciantes. Si el coronavirus lo ha obligado a comenzar a usar Wi-Fi público, personas sin escrúpulos pueden intentar interceptar su tráfico web. En Internet, los anunciantes pueden rastrear sus movimientos entre sitios web y discernir su ubicación mirando su dirección IP. Y no olvide lo que pueden estar haciendo las agencias gubernamentales de tres letras: ¡da miedo!
El hecho es que Internet se creó para facilitar el intercambio de información, no para la privacidad del usuario, el anonimato o la comunicación cifrada. Mientras HTTPS contribuye en gran medida a proteger su información, no protege contra todos los males. A menos que y hasta que se una una nueva Internet más privada, no contenga la respiración, usar una VPN es la forma más fácil de asegurarse de que está compartiendo la menor cantidad de información posible.
¿Para que sirve tener una vpn y para que no sirve?
Al igual que con cualquier herramienta de seguridad, es importante comprender las limitaciones de una VPN. Después de todo, no esperaría que un chaleco de Kevlar lo evite caer de un avión o un paracaídas para detener una bala.
Cuando enciende una VPN, su tráfico se enruta a través de un túnel cifrado a un servidor operado por la empresa VPN. Eso significa que su ISP y cualquier cosa (o cualquier persona) conectada a su enrutador no podrán ver su tráfico web. Desde el servidor de la VPN, su tráfico sale a la Internet pública.
Debido a que su tráfico parece provenir del servidor de la VPN, su dirección IP real está efectivamente oculta. Eso es importante, porque las direcciones IP se distribuyen geográficamente y se pueden utilizar para encontrar su ubicación aproximada. Esto puede resultar útil si desea falsificar su ubicación . Al conectarse a un servidor VPN en Londres, puede hacer que parezca que está accediendo a Internet desde el Reino Unido.
Lo que una VPN no hará es anonimizar completamente su tráfico. Para eso, querrá utilizar la red gratuita de anonimización de Tor . En lugar de simplemente canalizar sus datos a través de un solo intermediario (como un servidor VPN), Tor rebota sus datos a través de varias computadoras voluntarias diferentes. Esto hace que sea mucho más difícil para alguien que intenta rastrear sus actividades ver lo que está haciendo, pero tenga en cuenta que también ralentizará su tráfico web en el proceso.
Además, los sitios web pueden rastrear sus movimientos a través de cookies, huellas dactilares del navegador, rastreadores en línea y otras herramientas complicadas. El uso de un bloqueador de anuncios como Privacy Badger y un navegador que respete la privacidad como Firefox ayuda a suprimir estos desagradables siempre vigilantes y puede hacer que sea mucho más difícil para los anunciantes seguir sus movimientos en la web.
Es importante recordar que cuando está conectado a una VPN, la VPN ahora tiene tanta información sobre lo que hace en línea como lo haría su ISP. Una buena VPN nunca debería vender sus datos. En su lugar, debe hacer todo lo posible para asegurarse de que retenga la menor información posible sobre usted y sus actividades. Estas medidas para proteger su privacidad deben estar claramente descritas en la política de privacidad de la empresa. Nuestras revisiones también resumen los esfuerzos que hacen las VPN para proteger su privacidad. Si no se siente cómodo con la VPN que está utilizando, considere cambiar a una en la que crea que puede confiar.
Finalmente, solo porque tenga una VPN no significa que pueda olvidarse de los conceptos básicos de seguridad. Si bien algunos servicios de VPN afirman que pueden bloquear el malware, recomendamos un software antivirus independiente para su computadora, porque estas herramientas están diseñadas específicamente para proteger su computadora de software malicioso. Puede protegerse contra las infracciones de contraseña mediante el uso de un administrador de contraseñas , porque las contraseñas recicladas son un punto importante de falla. Nos gustan especialmente los administradores de contraseñas de Dashlane y Keeper. Mientras bloquea sus contraseñas, asegúrese de activar la autenticación de dos factores siempre que sea posible.
¿Que vpn elegir en este 2021?
Cuando revisamos las VPN, buscamos algunas métricas clave. Por un lado, un servicio VPN debería permitirle conectar al menos cinco dispositivos simultáneamente. Los mejores servicios ahora superan fácilmente este requisito. Otra es si el servicio VPN permite o no tráfico BitTorrent o P2P en sus servidores, si planea utilizar cualquiera de estas tecnologías. Casi las VPN las permiten en al menos algunos de sus servidores, pero no querrás entrar en conflicto con la empresa a la que le estás pagando una tarifa mensual.
Hablando de tarifas, el costo promedio de un servicio VPN de primera categoría es de $ 10.21 por mes. Un servicio VPN que está cobrando más por mes no necesariamente lo está engañando, pero debería ofrecer algo significativo, como una excelente interfaz o muchas ubicaciones de servidores para endulzar el trato.
Por lo general, puede obtener un descuento si compra contratos a más largo plazo. El precio medio de una suscripción VPN anual, por ejemplo, es de 65€. Sin embargo, recomendamos evitar compromisos prolongados hasta que esté seguro de que está satisfecho con el servicio. En su lugar, comience con una suscripción a corto plazo o, mejor aún, una suscripción gratuita para que pueda probar una VPN en su propia casa.
También es útil saber dónde se encuentra una empresa de VPN. Tenga en cuenta que esta no siempre es la ubicación física de la empresa, sino una distinción legal que describe en qué jurisdicción opera la empresa. NordVPN, por ejemplo, está en Panamá, mientras que ProtonVPN está en Suiza. Las leyes locales significan que estas empresas no están sujetas a las leyes de retención de datos, lo que les obligaría a conservar cierta información que podría obtener la aplicación de la ley.
A muchos lectores les preocupa el impacto que tendrán las VPN en sus velocidades de Internet. Dicho esto, no creemos que la velocidad deba ser el factor principal al elegir una VPN. Hay tanta variación en el rendimiento que un servicio con las mejores puntuaciones hoy podría ser muy lento mañana. Recomendamos probar un servicio en su red doméstica para ver por sí mismo cómo funciona, con el entendimiento de que siempre habrá un costo de rendimiento, uno que puede variar de un día a otro.
Lo más importante de una VPN es la confianza. Si la ubicación, el precio o las condiciones del servicio no le dan confianza, pruebe con otro servicio. En todas nuestras revisiones de VPN, nos aseguramos de informar sobre todos estos problemas y resaltar todo lo que creemos que es confuso o problemático.
¿Qué pasa si uso una VPN gratuita?
Las VPN gratuitas que valen la pena son raras, pero existen. Muchos servicios de VPN ofrecen una prueba gratuita, pero generalmente es por tiempo limitado. Otros, como TunnelBear y Hotspot Shield, tienen versiones totalmente gratuitas pero reservan algunas funciones para usuarios pagos. ProtonVPN es nuestra mejor opción para VPN gratuitas, ya que no impone limitaciones de datos a los usuarios gratuitos.
Desafortunadamente, la mayoría de las VPN están muy lejos de ser gratuitas, pero no necesita gastar mucho dinero para protegerse. Después de probar un servicio durante uno o dos meses, puede ahorrar más comprando contratos a más largo plazo.